Venezuela inicia su producción de teléfonos celulares a escala nacional e internacional

Con el eslogan "Hecho en Venezuela, Hecho en Revolución", la Fábrica Socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca) dió inicio al ensamblaje de su primera serie de teléfonos celulares de producción nacional e internacional: El ZTE 366 de barra, con plataforma CDMA, color plata y bordes naranja, conocido popularmente –luego de su bautizo por el Comandante Chávez– como 'El Vergatario'.


El ZTE 366 posee una cámara para fotos y videos, cronómetro, mensajería de texto SMS, radio, MP4, animaciones, juegos y tendrá un costo aproximado de 50 Bs F. Este es el primer producto de Vetelca, una empresa mixta que tiene 85% participación nacional y 15% de participación china.


El 'Vergatario' está dirigido no solo la población venezolana, sino también a países del Alba, del Mercosur y otras naciones que tienen convenios con Venezuela o deseen adquirir la nueva serie de celulares venezolanos.


La empresa venezolana de telefonía celular, Movilnet, será la operadora encargada de distribuir el ZTE 366 a nivel comercial y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) distribuirá inicialmente un lote a los Consejos Comunales.

Con la mano de obra de 140 trabajadores y trabajadoras, Vetelca, ubicada en la zona franca de la península de Paraguaná, estado Falcón, va a producir 600 mil ‘vergatarios’, en el 2009 y para el año 2010 tiene planeada una producción de un millón doscientos celulares. Para entonces, se fabricarán nuevos productos, tales como los teléfonos inalámbricos, según lo informó el presidente de la empresa, Carlos Audrines.


'El Vergatario' será ensamblado en nuestro país, entre otras líneas de producción de distintos modelos de celulares más avanzados, que forman parte del convenio establecido entre China y Venezuela, el cual contempla la transferencia de tecnología, como se requiere en toda revolución socialista para lograr la soberanía de los países en desarrollo.