Venezuela Adopta el Estándar de la Televisión Digital Japonesa

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, explicó que Venezuela asume el estándar japonés ISTDB-T para la televisión digital con las mejoras técnicas introducidas por Brasil en materia de compresión de datos e interactividad, lo que otorga al país un modelo más avanzado y con mayor capacidad tecnológica.


El estándar japonés de televisión digital terrestre marcará el inicio de una nueva etapa en la televisión venezolana; con este estándar Venezuela entrará plenamente a la era digital, gracias a que el ISDB-T empleará una tecnología mucho más avanzada que la analógica actual, esto permitirá mejorar notoriamente tanto la calidad de la imagen como del sonido de la programación televisiva.

Además, ofrecerá a los usuarios una gama completamente interactiva y novedosa que hará del espectro radioeléctrico un espacio mucho más atractivo y dinámico.

Asimismo, Chacón anunció que en el marco de la cooperación con Japón el canal piloto para ser migrado de analógico a digital será Venezolana de Televisión (VTV), cuyo costo lo asumirá el Gobierno japonés. El proceso de migración lo asumirá el canal público japonés
NHK conjuntamente con VTV.

El acuerdo entre Venezuela y Japón con el cual se implementará la televisión digital terrestre también implica transferencia tecnológica y capacitación profesional, por lo cual en las próximas semanas una veintena de venezolanos partirá a Japón para formarse en la materia, mientras que la Escuela Superior de Telecomunicaciones ofrecerá maestrías y doctorados en televisión digital.

Dio a conocer que en materia industrial se van a comenzar las reuniones con varias empresas japonesas para empezar a fabricar en Venezuela codificadores, televisores y transmisores.

De tal forma, queda un arduo trabajo por delante, porque la escogencia
del estándar fue el primer paso, pero ahora se inicia el proceso para definir la forma de implantarlo en Venezuela y ese es justamente el reto.

Más información sobre las características del estándar en el siguiente enlace: ISDB-T

Fuente: MPPCTII/ABN